Cristo entre los Ladrones (Segunda Palabra)

Grupo de tres imágenes donde la figura central es la de Cristo crucificado entre los ladrones Dimas y Gesta. El bueno y el malo, tal y como nos lo describen los Evangelios en la denominada Conversión del Buen Ladrón.

Desde el punto de vista iconográfico, ambos quedan diferenciados entre sí. El Buen Ladrón es situado siempre a la derecha de Jesús mientras que el Mal Ladrón lo hace a la izquierda, volviendo la cabeza con un gesto de desaprobación y ultraje al Mesías.

Este momento de la Pasión la he respetado al máximo, que responde a la Segunda Palabra del Mesías en la Cruz cuando le dijo a Dimas: “En verdad te digo que hoy estarás conmigo en al Paraíso” (Lucas 23,43)

Respecto a la escultura de Jesús, cabe destacar la colocación de cuatro clavos, tal y como lo vienen haciendo muchos escultores y pintores a partir del siglo XX. Los que sujetan a los miembros superiores, se hunden en las muñecas para así soportar un esfuerzo mayor, tal y como lo corroboran los estudiosos de la Sábana Santa de Turín. El paño de pureza posee un gran simbolismo barroco, lleno de vida al desplegarse por la acción del viento. La dulzura del rostro de Cristo queda patente en el cruce de miradas con el buen Dimas.

La imagen que mejor he quedado satisfecho es la del ladrón Gesta. En ella he impregnado toda la malicia que un ser humano pueda exteriorizar, no exento de una anatomía musculosa y atlética.

Por encargo de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la ciudad de Alhama de Murcia, se procesiona desde el año 2006 cada Sábado Santo para la procesión de Las Siete Palabras.